27 de septiembre de 2009

CONTRACULTURA


La contracultura surge de la cultura creada por las minorías que se oponen a corrientes establecidas por las sociedades modernas. Estas minorías tratan de ir en contra el orden establecido, de los valores , tradiciones y todo lo heredado por la sociedad, la cultura.

Para estos movimientos la cultura restringe al ser humano y provoca un malestar. Lo cual tratan de reflejar los grupos contraculturales, en donde estos se encuentran en oposición con lo establecido por la cultura, las tradiciones y los términos de la cultura tradicional. La cultura tradicional en la que nacemos y crecemos que es, a su vez; todo un gigantesco sistema de información desarrollado a lo largo de la historia.
Las manifestaciones contraculturales abonan el campo para las más diversas tendencias artísticas, gustos, jergas, poses, cultos, héroes, ropajes... Imponen estilos , promueven innovaciones estéticas, sacuden creencias filosóficas y pensamientos políticos.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos se trata de llevar a cabo la frase "Progreso como sea" y a todo aquel que este en contra de la política exterior se le acusa de comunista y es encarcelado. Es así como muchos activistas de los derechos cívicos, intelectuales, escritores y artistas son acusados de antinorteamericanos por el senador Joseph McCarthy.
Esto siembra en la sociedad norteamericana la autocensura, mientras los adultos tratan de mantener el orden social con sus ideas conservadoras, los jóvenes tienen que alienarse o reprimirse a esas políticas.
Entonces en los años cincuentas surge el hipster, el precursor del hippie de los sesenta,con deseos de destruir y ansias de crear.
Posteriormente en 1959 surge la beat generation que explora el amor libre, el uso de drogas estimulantes y la vida bohemia, su actitud hace eco en todo el mundo y en numerosas ciudades europeas y latinoamericanas empiezan a verse jóvenes con cabello largo, chaquetas de cuero y pantalones obscuros que coinciden con su rechazo a los valores materialistas que se expanden en todas las ciudades de occidente.
La generación beat se convierte en la única opción para todos aquellos que no están de acuerdo con el statu quo.

Ya en los sesenta los jóvenes interrumpieron en el escenario mundial, surgió una inquietud por el desarrollo social, cuestionando el sistema social y demandando mayor libertad sexual.
El rock and roll norteamericano y británico, las nuevas modas y sobretodo, el uso compulsivo de la drogas canalizaron el descontento y constituyeron formas de evasión de las tensiones políticas y sociales. En Estados Unidos, muchos jóvenes se adhirieron al movimiento hippie en reclamo de “paz y amor”, contra el consumismo y a favor del retorno a la vida comunitaria del ”buen salvaje”. Pero la parte más politizada de la juventud reclamó su mayor participación en la toma de decisiones, se sumó a las críticas del liberalismo y el sistema capitalista formuladas por científicos, artistas e intelectuales y se inclinó por el modelo socialista, sobretodo por el que creían más autentico, que era el propuesto por el Che Guevara y la revolución cubana.
Los movimientos estudiantiles alcanzaron una expansión mundial tal que todos ellos desencadenaron una serie de cambios culturales fundamentales.
En la actualidad los movimeintos contraculturales no poseen los matices espectaculares que los distinguieron durante los años cincuenta, sesenta y setenta...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Equipo 8 | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates